Actualidad Cultura

La última columna de Thomas Sowell: Gracias Maestro

Thomas Sowell es un economista americano, filósofo social y profesor universitario, que recientemente anunció su retiro del periodismo, luego de casi cuatro décadas de escribir columnas de opinión que fueron siempre una referencia para el movimiento conservador gringo.

En su última columna para National Review hace un interesante balance sobre la forma como ha cambiado la cultura de su país en los últimos tres cuartos de siglo.

Recomienda leer el libro de Winston Churchill “Se cierne la tormenta” para entender los peligros que amenazan hoy a Estados Unidos el cual se trata sobre las actitudes y engaños de los europeos en busca de la paz, que prepararon el camino para la guerra más violenta en la historia de la humanidad.

Repasa su infancia en las comunidades negras americanas de su infancia en Harlem, y recuerda como tenían mucha menos educación que los negros de hoy, pero mucho más sentido común. Y se lamenta de como en la era de la Inteligencia Artificial, el sistema educativo está produciendo tanta “Estupidez Artificial” tanto en negros como en blancos.

Sowell, quien es un gran crítico de las políticas de “acción afirmativa” (privilegios legales otorgados a grupos sociales vulnerables para lograr la equidad), recuerda como en su primer viaje fuera de E.E.U.U. se impactó por la notoria diferencia en el comportamiento entre diferentes grupos de personas, como por ejemplo, entre los chinos y los malayos. Y se preguntó como era posible que investigadores mucho más viajados que él tuvieran que inventar teorías esotéricas para explicar por qué algunos grupos sociales tienen mejores ingresos que otros.

Jóvenes universitarios en el mundo lideran manifestaciones violentas. Según Sowell, sus modelos de comportamiento ya no son quienes mejoran la vida de las personas, sino quienes se quejan, protestan y exigen.

También recuerda expresiones comunes en su época, pero que hoy han prácticamente desaparecido. “No es asunto suyo” es una de ellas, pero el Estado y los medios de comunicación se han metido en la vida de las personas, como si tuvieran que opinar sobre absolutamente todo. Otra es “risqué”, proveniente del francés y que significa “subido de tono”, imposible de explicar a los jóvenes acostumbrados a una gruesa vulgaridad, que además es socialmente aceptada.

El profesor cuenta que durante mucho tiempo se sintió intrigado por la ignorancia de sus estudiantes en la Universidad de California, hasta el punto que un día no aguantó más y les preguntó “¿Qué estuvieron haciendo los últimos 11 años de su vida?”, en los que se supone que debían estar estudiando.

En especial nota como en su época los estudiantes admiraban a quienes habían hecho aportes para mejorar la vida de las personas, mientras que hoy se les enseña a admirar a quienes exigen, denuncian y se quejan. Situación que le hace recordar los retrocesos culturales de la caída del Imperio Romano, anotando que la historia enseña como los seres humanos siempre han sido los mismos, y como caen peligrosamente en la falsas panaceas de la novedad y de lo políticamente correcto.

El video que les compartimos es un homenaje hecho por La Contra TV al profesor Sowell, con algunas de sus mejores frases que transcribimos a continuación:

“La libertad nos ha costado demasiada sangre y agonía como para renunciar a ella por el barato precio de la retórica”

“Si creíste que todos debemos juzgar con las mismas reglas y ser juzgados con las mismas leyes, hace 50 años hubiese sido tachado de radical, hace 25 de progresista y hoy de racista”

“La próxima vez que un profesor universitario te diga lo importante que es la diversidad, pregúntale cuántos conservadores hay en su departamento de sociología”

“La primera lección de la economía es la escasez: nunca ha suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos aquellos que lo deseen. La primera lección de la política es hacer caso omiso de la primera lección de la economía”

“Si sumamos Envidia + Retórica, nos sale: Justicia Social”

“Nunca logré entender por qué es ´avaricia´ querer conservar el dinero que has ganado, pero no es ´avaricia´ querer quitárselo a otro”

“Algunos de los problemas más graves de identidad se dan entre los intelectuales que les cuesta aceptar que no son Dios”

“El hecho que haya tantos políticos mentirosos y sinvergüenzas no es sólo el reflejo de sí mismos, también es un reflejo de nosotros. Cuando pedimos lo imposible solo los embusteros pueden ofrecerlo”

“Entender las limitaciones del ser humano es el principio de la sabiduría”

“Las personas que disfrutan de las reuniones no deberían estar a cargo de nada”

“Es difícil imaginar un método más estúpido de tomar decisiones que poner esas decisiones en manos de gente que no va a pagar por equivocarse”

“La cuestión fundamental no es decidir qué es lo mejor, sino quién decidirá qué es lo mejor”

“El socialismo tiene un registro tan evidente de fracasos que sólo un intelectual puede evadirlo o ignorarlo”

“Se necesita mucho conocimiento para darte cuenta de la auténtica extensión de tu ignorancia”

Sobre los efectos de la victimología (en inglés):