Actualidad Familia

“La marcha del 6 de noviembre es fruto de una reacción cultural”: Samuel Ángel

Escrito por Alexandra Serna

A pocos días de la marcha #NiCartillasNiDecretos, contra la ideología de género en Colombia, se han sumado más de 30 ciudades y municipios, arquidiócesis como la de Ibagué y Bucaramanga y grupos evangélicos. El líder visible de esta movilización habló claro sobre sus motivaciones, sus conversaciones con el viceministro Juan Carlos Soler y lo que sigue. Atentos.

-Razón+Fe (R+F): ¿Esta es la marcha de Samuel Ángel?, ¿más adelante quisiera volver a aspirar a algún cargo público? Algunos miran con reserva un posible uso político de esta movilización…

Samuel Ángel (SA): Esta marcha surgió del diálogo con muchísimas comunidades preocupadas, suscitándose en tan poco tiempo una movilización que ha sido un éxito total, al poner sobre la mesa el peligro que se cierne sobre Colombia con la ideología de género. Esto no surge por una persona, sino por un conjunto de personas que se han dado cuenta de este peligro.

Por otra parte, no tengo intereses electorales. Renuncié a la política electoral en 2015, no he hecho campaña electoral por tres años, no pertenezco en este momento a ningún partido. Sí tengo muy buena relación con movimientos de tipo religioso y de la sociedad civil, los mismos que se han adherido a la marcha.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

-R+F: ¿Cuáles fueron los hechos concretos que detonaron la movilización y han despertado la conciencia de las personas en este tema?

SA: Creo que han sido las tres giras de formación que hicimos en el año: tres en febrero, nueve en mayo y este sábado completamos 50 conferencias en el país, desde agosto; estas últimas enfocadas en los decretos 410 y 762 de 2018. Lo hicimos así para que la gente entendiera de qué se trataba el tema y reaccionara.

Además, aunque los decretos fueron firmados hace poco (marzo y mayo), lo que ha ocurrido en la práctica es que durante los ocho años del expresidente Juan Manuel Santos fueron ejecutadas esas políticas y ahora fueron legitimadas. Cuando a las personas se les empieza a mostrar lo que está ocurriendo transversalmente en el país: Bucaramanga, Barranquilla, Pasto, Ibagué, etc., entonces se abisman, porque no se habían dado cuenta del avance terrorífico de esto.

Con el viceministro

-R+F: El martes de esta semana estuvo reunido con el viceministro de Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, junto a otras organizaciones, y luego publicó un trino desafiando a la ministra del Interior. ¿Qué pasó?

SA: Me invitaron a la reunión y pensé que el encuentro iba más en la línea de responderles a los ciudadanos que se han unido a la marcha y piden la derogatoria de los decretos, pero el planteamiento era, más bien, sentarse a modificarlos, cuando no puedes enderezar un árbol que nació torcido. Incluso uno de los asistentes solicitó que se desactivara la marcha, y respondí que no podía tomarme la vocería de un poco de gente, preocupada, para hacer eso.

El jueves tuvimos otra conversación, solamente el viceministro y yo; de hecho, él me llamó después de haber publicado el trino que mencionas. Le planteé que era necesario tener una reunión con los garantes o representantes de la marcha para que él conociera las verdaderas preocupaciones del pueblo, y estuvo de acuerdo. Él no conoce mucho de los temas que están en juego, al fin y al cabo, es un funcionario nuevo, y está oyendo las inquietudes. Tiene unas preocupaciones, sabe que estos colectivos “Lgbti” son agresivos y entra a estar entre la espada y la pared.

-R+F: Si aparentemente ya se abrió este camino con el viceministro, ¿por qué insistir en la marcha? Algunos grupos, también defensores de la familia natural, plantean alternativas como demandar los decretos ante el Consejo de Estado y continuar el diálogo con el Gobierno…

SA: Los decretos se pueden demandar, nosotros lo haremos y ojalá lo hagan muchos más ciudadanos. El problema no es ese, sino que mientras tanto pasarán dos o tres años en la demanda. Los gobiernos siempre se muestran conciliadores, apagan las manifestaciones y luego no pasa nada.

El peligro concreto del decreto 762 es que habla de unas transformaciones culturales, que ya estamos viendo en el país y lo he confirmado en las giras. Estas transformaciones continuarán de forma avasallante en contra de la familia y de la vida. Dentro de muy poco va a ser igual abortar que ir a comprar unos chicles, o tener relaciones homosexuales a comprar unos zapatos. Lo único que puede frenar esa transformación cultural es una reacción cultural suscitada por un grupo social, que se manifiesta en desacuerdo con la avalancha que se nos vino encima.

Un movimiento intelectual y contracultural

-R+F: ¿Ver la marcha desde la perspectiva de una “reacción cultural”? Porque la manera típica de caricaturizar posiciones radicales es diciendo que son “fanáticos”, “irracionales”, etc.

SA: Esta marcha ha surgido de un proceso intelectual, de formación, lo cual ha generado un movimiento cultural como vehículo de cambio, que tiene sus bases en lo católico, con principios tradicionales y en defensa de la familia natural. En las conferencias hablo de temas sociopolíticos con hechos concretos que han generado una reacción, desde el intelecto, en la sociedad civil.

Más que una reacción irracional, fanática, emocional, es un tema que lo hemos estudiado en más de 50 conferencias con abogados, psicólogos, médicos, biólogos y profesores en el público. También hemos estado en universidades, colegios públicos y privados.

-R+F: Si no se lograra la derogatoria inmediata de los decretos, que es el objetivo de la marcha, ¿cuál será el camino a seguir, además de demandar?

SA: A hoy, sin haber salido a las calles, hemos tenido una victoria rotunda, porque la gente está hablando del tema. En redes sociales, por ejemplo, hasta los mismos uribistas están reaccionando ante el peligro de estos decretos. Como decía el viceministro, además, están acostumbrados a que quienes reaccionan son los colectivos de extrema izquierda, y no el creyente que va a la misa y reza el rosario. Esto ya es un gran logro, teniendo en cuenta que los católicos somos tan apáticos a este tipo de reacciones.

Estamos convencidos de que esta batalla es de larguísimo aliento y estamos preparados. Pienso que la movilización del 10 de agosto de 2016 (por cartillas de Gina Parody) se quedó corta, mientras los colectivos Lgbti no han parado de trabajar. Continuaremos con un trabajo jurídico, formativo y de acompañamiento a familias y jóvenes, porque hasta me he encontrado con católicos provida confundidos con la “comunidad del amor”, que es supuestamente la mal llamada “comunidad Lgbti”.

*Información sobre los puntos de concentración y horarios, aquí.


Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los creyentes católicos estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 260 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

En Razón+Fe queremos que tus convicciones, enraizadas en verdaderos argumentos racionales, sean escuchadas, conocidas y defendidas, no precisamente para imponer un determinado punto de vista (porque la verdad nunca se impone, sino que atrae), al contrario: para mostrar la belleza y la autenticidad de la naturaleza humana, cuya comprensión, iluminada desde la Fe, permita el diálogo con quienes incluso no creen.

Y para lograr esto necesitamos de tu ayuda, primero en oración y luego en donación, sea con tu tiempo o tu aporte económico. ¡Porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe (razonmasfe@gmail.com)

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.

Qué opinas: