Actualidad Vida

La Conferencia Episcopal de Colombia, tras la pista de grupo abortista

Escrito por Alexandra Serna

De izquierda a derecha: monseñores Elkin Álvarez, Óscar Urbina y Ricardo Tobón. 

“Trataremos de hacer seguimiento y prudentemente decidiremos qué hacer. Además, invitamos a la gente a discernir lo que recibe”, respondió Monseñor Elkin F. Álvarez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ante la tergiversación que hizo el grupo “Católicas por el Derecho a Decidir” al usar frases del Papa Francisco en piezas promocionales de la despenalización del aborto.

“Nosotros ya venimos haciéndole seguimiento a esta situación y evidentemente la posición de la Iglesia siempre será que la vida es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural, y que es necesario defenderla y protegerla”, enfatizó Monseñor Álvarez, también Obispo Auxiliar de Medellín, finalizando el cuarto día de la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, celebrada en Bogotá del 5 al 9 de febrero.

Como R+F publicó el 30 de enero, se detectaron por lo menos tres piezas gráficas en las que el grupo “Católicas por el Derecho a Decidir” (CDD) incluyó frases que el máximo representante de la Iglesia Católica pronunció durante su visita apostólica a Colombia, totalmente descontextualizadas de su sentido original, asociadas a mensajes de “aborto legal y seguro”, “la esperanza no se puede marchitar” y “la Iglesia debe ser un apoyo”. Estas piezas se difundieron por redes sociales y en físico en centros abortistas como Oriéntame.

Monseñor Álvarez, a quien Monseñor Óscar Urbina, Presidente de la CEC, delegó para hablar al respecto, resaltó que precisamente en el mensaje final del cuerpo colegiado de los obispos se advierte sobre “no dejarse engañar ni desinformar por opiniones irresponsables e infundadas que circulan en redes sociales”.

Si bien esa advertencia, en el comunicado oficial, alude directamente al criterio que se debe tener en cuenta para las próximas jornadas electorales, el vocero de la Iglesia también la relacionó con la confusión que generan mensajes como los de CDD. “Los católicos y todos debemos mantener la actitud de saber observar las cosas y quedarnos con lo bueno y lo recto”, concluyó.

Sobre el ELN, Venezuela y la parroquia

En la rueda de prensa con medios de comunicación, entre seculares y católicos, también se habló sobre el anuncio del paro armado del ELN del 10 al 13 de febrero, luego de que el Gobierno Nacional suspendiera las negociaciones con esta guerrilla por sus acciones terroristas en Barranquilla y el sur de Bolívar. “Este es un mensaje abierto que hacemos para que se continúe y se abra la puerta del diálogo, basados en el dolor que tienen las comunidades. Es un llamado a ambas partes al cese el fuego y las hostilidades”, sostuvo el Presidente de la CEC.

Monseñor Ricardo Tobón, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, se refirió a la crítica situación de los inmigrantes de Venezuela: “le hemos pedido al Gobierno medidas concretas y hemos llamado a todas las instituciones colombianas a ayudar en este momento de crisis. Vale la pena resaltar que la Iglesia ha hecho lo más que ha podido en las fronteras y en las ciudades donde hemos tenido una afluencia de hermanos venezolanos”.

Por último, los voceros de la CEC subrayaron la importancia de volver la mirada a las parroquias como “familias en la fe, comunidades evangelizadoras y semilleros del testimonio cristiano en medio de la sociedad”, y que una manera concreta de hacerlo es a través de la proyección social, acompañando “las esperanzas, las realidades y dramas de todas las personas”, acorde con el insistente mensaje del Papa sobre una Iglesia en salida y con “olor a oveja”.

*Foto principal: tomada de www.cec.org.co.

Artículo relacionado:

“Católicas” feministas tergiversan al Papa para promover el aborto en Colombia

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.