Actualidad Amor Total Familia

A menor número de parejas sexuales, mayor felicidad marital: investigadores

Escrito por Redacción R+F

De acuerdo con la investigación que realizó el sociólogo de la Universidad de Utah, Nicholas Wolfinger, con base en información estadística de Estados Unidos en las últimas tres décadas y publicada por el Institute for Family Studies, tener un reducido número de parejas sexuales reporta mayor felicidad en el matrimonio que otras variables demográficas como el nivel educativo alcanzado, la asistencia frecuente a servicios religiosos, el nivel de ingresos o el grupo étnico.

Ya investigaciones anteriores habían revelado que los encuestados que dicen haberse casado siendo vírgenes tienen la tasa de divorcio más baja de todas, pero de ahí en adelante el número de parejas sexuales previas no parece tener un impacto en la estabilidad matrimonial. De modo que esta investigación propuso enfocarse, más allá del divorcio, en la relación existente entre el historial sexual previo de los esposos y su relación con la felicidad matrimonial.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Lo primero que estableció la investigación es que la mujer promedio estadounidense nacida en la década de los 80 ha tenido tres parejas sexuales en su vida, mientras que el hombre promedio seis, y cuatro si se graduó de la universidad.

En la gráfica se muestra cómo las mujeres que únicamente han tenido a su esposo como pareja sexual, reportan en un 65% tener matrimonios muy felices. De ahí en adelante se evidencia una disminución modesta, pero estadísticamente significativa en el nivel de felicidad.

En el caso de los hombres que han tenido una sola pareja sexual la probabilidad de reportar felicidad en su matrimonio es aún mayor que la mujer, y de ahí en adelante la variación por número de parejas es muy poca.

Una de las explicaciones de Wolfinger es que más allá de la religiosidad, las personas que eligen vivir su sexualidad dentro del matrimonio valoran esta institución mucho más y por eso se sienten más satisfechas dentro de ella.

En esto coincide con el sociólogo Andrew Cherlin, de la Universidad Johns Hopkins, quien argumenta que aquellas personas que nunca han tenido la intención de tener relaciones sexuales sin compromiso, una vez que se casan siguen comprometidas con sus parejas y por lo tanto llegan a tener relaciones más felices.

Por otra parte, el investigador del Institute for Family Studies Bradford Wilcox explica que tener varias parejas sexuales antes del matrimonio lleva a ver de forma crítica al esposo tanto desde el punto de vista sexual como desde otros criterios. En este contexto, tener una visión crítica del cónyuge no se plantea como una fortaleza, sino como una tendencia que hace más difícil la aceptación del otro.

Finalmente, el sociólogo de la Universidad de Maryland, Philip Cohen, explica que las personas pueden tener muchas parejas sexuales no porque sean muy capaces en su vida sexual, sino por tener muchas limitaciones en el manejo de sus relaciones afectivas.


Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los creyentes católicos estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 260 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

En Razón+Fe queremos que tus convicciones, enraizadas en verdaderos argumentos racionales, sean escuchadas, conocidas y defendidas, no precisamente para imponer un determinado punto de vista (porque la verdad nunca se impone, sino que atrae), al contrario: para mostrar la belleza y la autenticidad de la naturaleza humana, cuya comprensión, iluminada desde la Fe, permita el diálogo con quienes incluso no creen.

Y para lograr esto necesitamos de tu ayuda, primero en oración y luego en donación, sea con tu tiempo o tu aporte económico. ¡Porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe (razonmasfe@gmail.com)

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Redacción R+F

Qué opinas: