Actualidad Familia Vida

¿Es Vargas Lleras un candidato provida y profamilia?

Escrito por Redacción R+F

Con la colaboración de Xiomara Cruz, abogada y activista pro vida de Ibagué.

El primero de diciembre Vargas Lleras lanzó su propuesta política sobre la familia, con la novedad de la creación del Ministerio de Familia, propuesta con la que señala que puede lograr reducir la pobreza extrema en la que se encuentran muchas familias en Colombia, aumentar la seguridad alimentaria del 46% al 51%, prevención temprana de la drogadicción, alcoholismo y embarazo adolescente, aumentar la cobertura de la educación superior del 55% al 63%, envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores, reducción de la impunidad de la violencia contra las mujeres y acceso a los programas gubernamentales de las personas con discapacidad.

En su presentación en el Círculo Social de la ciudad de Ibagué, el ex vice presidente de Santos y ahora candidato presidencial independiente, Germán Vargas Lleras, explicó que el Ministerio de Familia estaría conformado por tres viceministerios: Viceministerio Poblacional, Viceministerio de la Mujer y Viceministerio Inclusión Social.

Este Ministerio tendría como entidades adscritas al ICBF y a la Superintendencia de Familia (entidad que también pretende crear con el objeto de supervisar los recursos del Ministerio de Familia, que serían del orden de los once billones de pesos anuales).

La creación de este Ministerio implicaría también la liquidación de entidades como el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), la Consejería de la Mujer, la Consejería para la Primera Infancia y la Dirección Nacional de Juventud (Colombia Joven) serían liquidadas, dado que sus funciones y planta de personal pasarían a ser parte del nuevo Ministerio, además, tendrán voz y voto ante el Congreso y el Consejo de Ministros.

Vargas Lleras expuso que su política de Familia estaría basada en siete pilares, como se puede ver en la siguiente imagen, sobre los cuales hizo los siguientes comentarios:

Tomada de la presentación de la Política Nacional de Familia de la campaña Mejor Vargas Lleras, diciembre de 2017.

Frente al primer pilar explicó que el objeto en la Política Pública Nacional de Familia es “concientizar a las familias de su rol como motor de cohesión y responsabilidad social”, lo cual se lograría a través de “unas campañas masivas que acompañarán a esta iniciativa para que todo colombiano comprenda cuáles son sus derechos y pueda acceder  fácilmente a solicitarlos, que muchas personas no saben que estos beneficios existen y que el Ministerio de Familia podrá prestar asesoría a todos los sectores del Estado siendo el órgano rector de la política pública, además de tener sede en todos los departamentos de Colombia”. Dijo que no era difícil hacerlo, dado a que usarán las mismas sedes del DPS, que solo bastaría la conversión de la infraestructura.

En el pilar de lactancia materna, la nutrición y la salud en la familia, señaló que iba a promover la atención por parte de médicos de familia, así como crear más bancos de leche materna y aumentar la seguridad alimentaria del 46% al 51% incrementando la estimulación en huertas caseras y la productividad en el campo.

En la atención integral de la primera infancia e infancia (programa del actual gobierno en el que se centraliza todas las políticas, proyectos, documentos, legislación y programas para la primera infancia de cero a cinco años y los ejecuta de manera transversal), Vargas Lleras propuso ampliar su cobertura, al igual que en la educación primaria básica y media, la cual aspira que llegue a un 90% vinculando a niños que actualmente están por fuera del sistema educativo. También propuso incluir el deporte al sistema de educación con el objeto de que se genere hábitos educativos favorables a esta práctica.

En el tema de seguridad o delincuencia juvenil, Vargas Lleras explicó que los jóvenes son motivados para consumir drogas psicoactivas como una estrategia para ser atraídos a organizaciones criminales para el expendio de drogas, cifrando el número de muchachos capturados en alrededor de 43.000. Frente a esa situación considera que es necesario crear entornos seguros en todos los colegios. También destacó la importancia de la erradicación del trabajo infantil y quiso reivindicarse con las madres comunitarias planteando que “…lo justo con ellas es que cuenten con un auxiliar que las apoye en el área de preparación de alimentos, para que estas se dediquen a educar, a la recreación y a ocuparse meramente de los niños que estén bajo su cuidado”.

En la atención y cuidado de los adolescentes y jóvenes, Vargas Lleras se centró en lo educativo con el propósito de duplicar el número de escolares a la jornada única, asumiendo el gobierno el costo de las nuevas plantas de personal docente que atienda este programa, así como los recursos para la alimentación necesaria para sostener a los jóvenes durante esas ocho horas en los colegios. En su opinión, es mucho más adecuado tener a los niños en el colegio haciendo deporte, jugando, teniendo muchas más horas de clases que “en el barrio vagueando”.

Junto a su hija Clemencia presentó la estrategia para reducir el embarazo adolescente. Imagen tomada de la presentación de la Política Nacional de Familia de la campaña Mejor Vargas Lleras, diciembre de 2017.

Sobre el embarazo adolescente, señaló que pondría un plan en marcha que reduzca al 15% de los embarazos adolescentes (actualmente está en el 17%) con una política preventiva, no abortiva, poniendo como ejemplo el programa de su hija Clemencia, que lo hace a través de la promoción de la danza para el buen uso del tiempo libre, y señalando que se requiere más educación para tomar decisiones informadas.

Respecto al programa de adulto mayor, dijo que había que mejorar la infraestructura, el trabajo productivo, y comentó que los adultos mayores le han comunicado que “quieren sentirse útiles no muebles que estorben en la casa”, razón por la cual señala que es necesario fortalecer El Sistema Nacional de Cuidado del Adulto Mayor.

En relación con el pilar de la mujer, se enfocó en tratar de superar la desigualdad en materia laboral, así como en darle mayor autonomía a la mujer,  lo cual se lograría a través de su política de empleo la cual generaría 1.2 millones de nuevos empleos, de los cuales un 30% serían para las mujeres.

También impulsará la implementación de la ley que dispone la creación de registro nacional de deudores morosos por obligaciones de alimentarias. También se comprometió a promover estrategias de flexibilización laboral en especial para las mujeres cabezas de hogar como el teletrabajo y salas de lactancia en horarios extendidos para que las mujeres tengan más facilidades de acceder a un trabajo formal.

Política para Adulto Mayor. Tomada de la presentación de la Política Nacional de Familia de la campaña Mejor Vargas Lleras, diciembre de 2017.

Balance:

Como parte de su giro hacia la centro – derecha, Vargas Lleras ha querido presentar una política de familia más sintonizada con el electorado conservador que con las activistas feministas de izquierda. De acuerdo con fuentes consultadas por R+F, Vargas Lleras consultó su borrador de Política Nacional para la Familia con miembros de la jerarquía eclesiástica y con líderes del movimiento provida, lo cual permitió, entre otras cosas, la eliminación de varias referencias favorables a la agenda LGTBI y a la ideología de género.

Es de destacar que contrario a la exigencia de los movimientos “deconstructivistas” de la familia, Vargas Lleras titula su documento como Política Pública Nacional de Familia y no Política Nacional para las Familias, como hizo el Gobierno de Santos, lo cual implica un reconocimiento a que existe un modelo natura de familia, y no que todas las variantes familiares son equivalentes y por lo tanto indiferentes desde el punto de vista del interés público.

El documento también hace énfasis en que se va a promover la cohesión de la unidad familiar, y que se harán campañas públicas para fortalecer los vínculos familiares como una prioridad de Estado, algo que es común en países europeos y asiáticos pero que sería muy novedoso para nuestro país.

No parece casualidad que Vargas Lleras adopte este enfoque justo cuando la inspiradora de la Ley 1361 de 2009 (que hizo obligatorio para el Estado una política para el fortalecimiento de la familia), la exsenadora y fundadora de la comunidad cristiana protestante Misión Carismática Internacional, Claudia Rodríguez de Castellanos haya abandonado el Centro Democrático para sumarse a la lista de Cambio Radical al Congreso y a la campaña presidencial de Vargas Lleras.

Esta sintonía entre Vargas Lleras y una de las principales banderas de la Misión Carismática Internacional, el fortalecimento de la familia y la oposición a la ideología de género, hace pensar que en caso de concretarse la propuesta del Ministerio de la Familia, eje central del proceso de diseño y e implementacion de las políticas de familia, mujer, infancia, juventud y educación sexual, sería una persona propuesta por la Misión Carismática Internacional quien tendría las mejores opciones para encabezarlo, lo cual permitiría tener alguna tranquilidad sobre el enfoque ideológico que tendría dicho ministerio, que con once billones de pesos anuales de presupuesto sería sin duda uno de los más poderosos de su gobierno.

Es también relevante el que en materia de educación sexual, el programa de Vargas Lleras advierta que “Todo esto, en el respeto del derecho de educación de los padres, de la conciencia y de las convicciones éticas y religiosas” (pág. 48).

Por otra parte, no parece improvisado que en su presentación, Vargas Lleras haya hecho énfasis en que su política de prevención del embarazo adolescente sería “no abortiva”, lo cual también es un signo positivo y podría señalar que su gobierno haría una implementación más estricta de las causales del aborto establecidas en la Sentencia C 355 de 2006 de la Corte Constitucional, las cuales actualmente son una excusa para una política de aborto libre bajo demanda.

Afiche de la organización abortista Profamilia.

Bajo el gobierno de Santos se ha creado un entorno en el que el sector público (Ministerio de Salud y secretarías a nivel municipal y departamental) y el sector privado (ONG activistas y comercializadores de servicios anticonceptivos y de aborto) han impulsado vertiginosamente el sacrificio de bebés en gestación a través de exitosas campañas de mercadeo del aborto, sobretodo en las grandes ciudades como Bogotá, donde ha coincidido el aumento de abortos con la disminución de nacimientos entre madres adolescentes, siendo posible que esta práctica se haya convertido entre los jóvenes en una de las principales alternativas de control de natalidad.

A pesar de todo, de ninguna forma puede pensarse que Vargas Lleras sea un candidato provida. Antes que nada Vargas Lleras tiene una filosofía liberal relativista y en política es pragmático (promoviendo u oponiéndose, por ejemplo, a la formalización de parejas homosexuales, según los acuerdos políticos que tuviera con los socios del momento).

Más aún, personalmente está comprometido con el régimen actual del aborto y con seguridad estaría en contra de la protección plena para la vida de los seres humanos en gestación. Cuando era Ministro del Interior de Santos y el Partido Conservador, entonces liderado por José Darío Salazar, impulsó en el Congreso una reforma constitucional para la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, Vargas Lleras se declaró políticamente neutral pero personalmente a favor del aborto en las condiciones establecidas por la Corte Constitucional:

“En mi propio criterio, que es el mío y, por lo tanto, no compromete al Gobierno, es que mi conciencia me dicta que la disposición que emitió la Corte Constitucional debe preservarse, o sea que en los tres casos tradicionales (violación, malformación del feto o peligro de muerte de la madre o el feto) debe proceder la intervención quirúrgica”, dijo entoces al diario El Heraldo de Barranquilla.

Exsenadora Karime Mota, imagen tomada de Caracol Radio.

Sin embargo, activistas provida que acompañaron el trámite de la reforma constitucional que se hundió por muy poco en el primer debate en la Comisión Primera del Senado, confirmaron a R+F que Vargas Lleras sí estuvo muy activo telefónicamente, presionando en nombre del gobierno para hundir el proyecto, y que su injerencia podría haber sido determinante en el cambio de algunos votos que incialmente se habían manifestado a favor del proyecto provida, pero que luego cambiaron en el momento de la votación, como el de la entonces senadora de la U, Karime Mota, quien fue definitiva para mantener el actual régimen del aborto.

Estos son el video de la presentación y el documento que se repartió entre los asistentes: