Actualidad Vida

¿Encuesta o acrobacia publicitaria?

Escrito por Redacción R+F

Ayer varios medios de comunicación celebraron los resultados de una encuesta según la cual el 65% de los entrevistados se mostrarían a favor de la legalización del aborto. La investigación fue financiada por la organización más antigua de lobby pro aborto, “La Mesa por la vida y la salud de las mujeres” y realizada por la firma Cifras y Conceptos.

Lo primero que llama la atención sobre la difusión de la encuesta es que no se ha dado a conocer el documento oficial de la firma, a través del cual se podrían conocer cuáles fueron las preguntas formuladas y no sólo la interpretación que hace la organización que la contrató, en medio de su trabajo de lobby pro aborto.

En todo caso, en la nota que hizo El Espectador se afirma que la representante de “La Mesa” justificó la necesidad de la encuesta porque se hizo porque “ninguna de las organizaciones que trabaja el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres tenía datos recientes y significativos sobre la opinión de la gente frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.

Eso no es cierto. Ya en abril de este año el Ministerio de Salud publicó la encuesta quinquenal de Demografía y Salud, en la cual se preguntó sobre la aceptación de distintos criterios para justificar un aborto, el cual es 30 veces más representativa que la de La Mesa (60.000 encuesta frente a 2.000), la cual mostró que casi el 90% de las mujeres colombianas rechaza la idea se pueda abortar “por decisión de la mujer sin importar la causa”.

En todo caso las dos encuestas confirman en todo caso dos hechos contrarios al discurso de las activistas del aborto: el aborto es un tema de hombres y de la clase alta.

De acuerdo con la ENDS 2015, así como muchas otras hechas anteriormente, el aborto tiene mayor aceptación entre los hombres que las mujeres, para todas las causales. Por ejemplo, un 6% de las mujeres creen que debería ser legal abortar cuando falla el método, mientras que cuando se pregunta a los hombres, la aceptación sube al 10%.

Por otra parte, en la encuesta de La Mesa la sanción de cárcel para la mujer que aborta tuvo mayor aceptación en los estratos sociales más pobres, donde es rechazada por el 56%, mientras que los más altos una mayor proporción de personas han perdido la percepción sobre la gravedad del acto de matar a un bebé en gestación, al ser rechazada esta sanción hasta por el 70%.

Además, llama la atención que en la última encuesta de Cifras y Conceptos para La Mesa aparezcan dos cifras que parecen difíciles de conciliar: como titulan su nota El Espectador y Blu Radio “El 65% del país le dice sí al aborto legal”, mientras que sólo el 61% le dice no a que la mujer que aborta sea enviada a la cárcel. Este rechazo tan bajo a la cárcel por aborto, en un país donde supuestamente esa práctica tiene tan amplia aceptación, merece un profunda explicación.

También es de destacar que otros resultados de la encuesta no tuvieron ninguna difusión por la organización que la contrató, ni despertó ningún interés por los medios que la conocieron.

Por ejemplo, los de educación sexual, en la que los encuestados muestran que los padres deben ser los principales educadores de sus hijos, y quisieran que otros actores tuvieran menos injerencia en el tema de los que hoy tienen, como el gobierno, los amigos o los colegios; pero sobretodo los medios de comunicación, de quienes no quisieran que tenga ninguna injerencia en absoluto.

También se ve un interés muy grande en influenciar políticamente las elecciones de 2018, ya que crearon un apartado sobre las posiciones que deberían tener los candidatos a la presidencia, el cual al ser presentado en el periódico El País advierte que “[e]ntre los hallazgos de la encuesta destacan también que el 80% de las personas entrevistadas respondieron que consideran muy importante que su candidato a la presidencia defienda los derechos de las mujeres y más del 70% afirmaron que es importante que defienda específicamente los derechos sexuales y reproductivos”, y concluye diciendo que “Claudia López, hasta ahora la única mujer aspirante, ha puesto los derechos sexuales y reproductivos en el primer punto de la agenda”.

Como dato curioso, en mayo de 2017 Cifras y Conceptos, la misma firma encuestadora, presentó otros resultados para la cuestión sobre la aceptación que tendría en la opinión pública una extensión en la legalización del aborto, a lo cual el 78% respondió negativamente.

Resultado que en su momento no despertó ningún interés de los medios de comunicación, lo cual da a entender que el impacto que produce esta nueva encuesta, responde más a una bien planeada y financiada estrategia para manipular las percepciones de los colombianos, ya que entre más se asiente la idea de que las personas a nuestro alrededor consideran éticamente aceptable el aborto, más probabilidades hay de que nuestra resistencia moral se desmorone.

Y errores inexcusables en la cobertura periodística de la encuesta, como el que cometió María Paula Rubiano de El Espectador al decir que la encuesta “hizo 56 preguntas a poco más de 10 millones de colombianos”, cuando en realidad fueron menos de 2.200 encuestas, da la impresión de que a ciertos periodistas les embarga un entusiasmo publicitario que supera por mucho su vocación informativa.

Más allá de las debilidades técnicas que pueda tener esta encuesta, y de las suspicacias que puedan despertarse al analizarlas con detenimiento, este tipo de estrategias pro abortistas están llamadas a tener un gran éxito amoldando la mentalidad de la gente.

Y es que el lobby del aborto cuentan con unos medios de comunicación, que al tratar estos temas se convierten en máquinas de propaganda antes que en informativos, a la vez que se encuentran con muy pocos críticos y escrutadores entre la opinión pública que muestren un punto de vista diferente. Y mientras el gobierno sea favorable al aborto, el lobby pro vida esté totalmente desfinanciado y la Iglesia católica carezcan de una estrategia de impacto al respecto, el avance de la mentalidad abortista será imparable.

El documento de difusión de La Mesa se puede consultar aquí

Imágenes: La Mesa por la vida y la salud de la mujer, Cifras y Conceptos Polimétrica mayo 2017, ENDS 2015.