Actualidad Vida

En la séptima vigilia nace “la casa de las mamás 40”

Escrito por Alexandra Serna

Detrás del nuevo espacio para la atención de mujeres con embarazos en crisis en Teusaquillo, en Bogotá, se descubre una historia de generosidad, confianza y perseverancia. 40 Días por la Vida en Colombia, destacado recientemente en Estados Unidos, sigue “venciendo el mal con el bien”, más cuando centros abortistas reclaman ahora “zonas de protección para abortar”.

Las historias que Dios escribe a través de su Mano Providente son sorprendentes. En esta son protagonistas Santa Ana (la abuela de Jesús) y la Virgen María, mientras los papeles secundarios los asumieron un médico llamado Francisco, una servidora de Emaús llamada Liliana y el equipo incansable del movimiento 40 Días por la Vida (40 DxLV). Cuando Nuestro Señor cuenta con instrumentos dóciles y valientes, es posible ganarle la batalla a la cultura de la muerte.

Cortesía 40 Días por la Vida

Para contextualizar al lector, esta entrevista se realizó el 3 de septiembre, cuando apenas se estaba empezando adecuar “la casa de las mamás 40”. Al llegar allí, en el sector de Teusaquillo, Hernando Osorio le cuenta a Pamela Delgado, Directora Nacional de 40 DxLV, que él mismo había puesto una pequeña maqueta de un edificio de cuatro pisos al pie de la imagen de la Virgen de Fátima en la parroquia de Santa Ana, en cuyo costado se llevan realizando las vigilias desde septiembre de 2015. Tiempo después de este acto de Fe, el sueño es una realidad gracias a la generosidad de Francisco y Liliana y a la perseverancia de los voluntarios de 40 DxLV.

El día en que se termina de editar esta entrevista, en contraste, los grupos proaborto tratan de incidir en redes sociales con el hashtag #CorteNoLimiteElAborto, a propósito de la ponencia que presenta esta semana la magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo para restringir toda forma de aborto después de la semana 24, mientras el centro abortista Oriéntame le está reclamando a la Alcaldía de Bogotá “zonas de protección para abortar” con el fin de que no se permita la vigilia de oración de 40 DxLV a menos de 150 metros de sus cuatro sedes en Bogotá.

Por eso, además de promover el hashtag #CorteSalveLas2Vidas y firmar una alerta ciudadana que va dirigida a los nueve magistrados de la Corte (aquí) para que respeten la vida de los bebés en gestación, escuchemos a Pamela Delgado y la historia que hay detrás de esta séptima vigilia.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

“Estamos escuchando a Dios”

-Razón+Fe (R+F): ¿Cuándo abrieron “la casa de las mamás 40” y cuál ha sido el impacto en estos primeros días?

Pamela Delgado (PD): Nos capacitamos en Medellín, regresamos el viernes 28 de septiembre a Bogotá y al lunes siguiente, 1 de octubre, abrimos las puertas con el apoyo de dos orientadoras. Ese mismo día llegaron dos mujeres con embarazos en crisis y finalmente se salvaron los dos bebés. ¡Ha sido espectacular! A la fecha se han atendido y apoyado a seis mujeres con embarazos en crisis.  Además, una voluntaria nos está ayudando a armar la sala cuna y otra el roperito para darles a las mamás en crisis un ajuar. Estamos allí disponibles de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ya está listo el oratorio de “la casa de las mamás 40” / Cortesía

-R+F: Entre las críticas al movimiento provida en el mundo parecen razonables las que apuntan a que solo se busca salvar la vida del bebé, sin importar mucho lo que pase de ahí en adelante con la mamá. ¿Esta casa es, de alguna manera, la respuesta a esos cuestionamientos?

PD: Primero que todo es un fruto de estos tres años de la vigilia en Colombia. Muchas mamás le han dicho sí a la vida, por lo menos 200 que tenemos registradas, y estos son frutos con los que hay que seguir trabajando. En Bogotá mantenemos el contacto con 50. Si bien el corazón de la campaña es presencia y oración, un momento, también hay que prevenir el aborto y hacer algo con las mamás que nos confían su “sí”, es decir, que le confían a Dios su “sí” a la vida, y no las podemos abandonar. Por eso, también hicimos un equipo de formadores: “Eduquémonos en el amor”, quienes se han unido a dar charlas con nosotros en colegios y empresas.

-R+F: ¿Cómo acompañaban a las mamás que le decían “sí” a la vida antes de que abrieran la “casa de las mamás 40”?

PD: A las 50 de Bogotá, puntualmente, no solo las empoderamos, les hemos damos nuestra amistad y oración, con lo cual han salido adelante, sino que también realizamos un baby shower después de cada vigilia, les damos charlas una vez al mes, en alianza con el Banco de Alimentos las proveemos de mercado y les compartimos oportunidades de empleo. La pregunta era, sin embargo, ¿cómo lográbamos que ellas sean emprendedoras? De ahí surgió -también- la necesidad de esta casa.

Otros espacios se van adecuando poco a poco gracias a la generosidad de las personas  / Cortesía.

-R+F: ¿Cuál será, entonces, el objetivo de “la casa de las mamás 40”?

PD: Primero, que sea un sitio para atender a las mujeres con embarazo en crisis y vean que hay un camino diferente al aborto. También será una casa productiva para las mujeres, en la medida en que quienes ya le han dicho “sí” a la vida podrán atender a otras mujeres que están en crisis. Habrá una sala cuna para que tengan a sus bebés acá y tendrán un taller para sus emprendimientos, por ejemplo, de artesanías y así trabajan en equipo. Así, las empresas y personas naturales que donen aportarán al proyecto productivo de estas mamás. Es decir, las mamás que ya le han dicho “sí” a la vida se convertirán en defensoras de esta causa y harán productiva, por así decirlo, su maternidad. Las mujeres que quieran contactarnos pueden llamarnos al 3223417515.

Batallas y alegría por la vida

-R+F: En la medida que avanza la campaña se interponen mecanismos jurídicos y administrativos, como lo sucedido en la campaña pasada en Pereira y Tunja, y ahora con Oriéntame en Bogotá. ¿Cómo están afrontando esta situación?

PD: Vemos que para la industria del aborto nos estamos volviendo en un problema, en algo incómodo y están viendo cómo logran detener nuestra misión. Al tiempo, hemos realizado acercamientos con la Alcaldía de Bogotá, nos hemos sentado con algunos funcionarios y nos han escuchado. Las entidades gubernamentales promueven “el aborto legal y seguro”, lo hacen a viva voz, pero no veo que promuevan alternativas al aborto de manera institucional, así que les hemos dicho: “¿cómo nos pueden vincular, precisamente en nombre de la diversidad que ustedes mismos promueven?”. Ha sido un proceso difícil, pero muy positivo.

Oriéntame dice, puntualmente, que nosotros hostigamos a las mujeres, las forzamos a no abortar, las perseguimos, las fotografiamos, usamos drones, etc., aseveraciones que son falsas y pretenden desvirtuar nuestra acción. Pero esto nos da fuerza para continuar con más ánimo defendiendo la dignidad humana desde la concepción. En nuestra vigilia nos reunimos a orar de manera pacífica por el final del aborto, y le damos información verídica, científica y oportuna a la mujer que, embarazada inesperadamente, busca ayuda. Una mujer en esta situación de angustia no necesita un aborto, necesita ayuda.

Punto de la vigilia en Teusaquillo,: 24 horas. Calle 33ª entre carreras 16 y 17 / Cortesía

 -R+F: Participaron en julio pasado en el congreso internacional de 40 Days for Life en Arizona, Estados Unidos. ¿Qué los sorprendió?

PD: Nos dimos cuenta de que 40 Días por la Vida está teniendo mucha acogida en Colombia, que ha sido muy rápida nuestra expansión a más de 20 ciudades, con las más de 10 mil personas que se han sumado a esta campaña aquí. Los católicos nos hemos activado para orar por el final del aborto. Somos un caso de éxito que pudimos compartir allá, porque aquí estamos reuniendo hasta siete orantes por hora en la vigilia en Teusaquillo y hemos perseverado las 24 horas.

También conocimos que nuestro movimiento ya está en Polonia y África, mientras en Latinoamérica también estamos en México, Brasil y Argentina, y, por supuesto, en la mayoría de estados de Estados Unidos, donde nació. Incluso, el presidente Donald Trump envió una carta, apoyando 40 DxLV. En el congreso nos anunciaron que se producirán dos películas, una sobre el caso jurídico que despenalizó el aborto en el país norteamericano y otra sobre la historia de 40 DxLV y Abby Jhonson, que era directora de un centro de Planned Parenthood y ahora es una líder provida.

¡Únete a la séptima vigilia!

La séptima campaña de 40 Días por la Vida frente a centros abortistas, en más de 20 ciudades del país, va hasta el próximo 4 de noviembre.

En Bogotá:

-Teusaquillo: 24 horas

Calle 33ª entre carreras 16 y 17

3223417515

-Suba: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Av. Suba con Carrera 100

3158327010

-Usaquén: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Calle 120ª con carrera 8ª

3023553923

-Kennedy: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Calle 26Sur con Carrera 78

3208383817

-Vigilia de jóvenes: 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Calle 124 con carrera 45

3182256842

En el resto del país:

*Foto principal: Cortesía. 

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.