Actualidad

El aliado político de Fajardo que intenta vetar a Ordóñez

Escrito por Redacción R+F

Uno de los hombres más poderosos de Antioquia, el presidente del Grupo Sura y líder del Grupo Empresarial Antioqueño, David Bojanini, intentó imponerle al ex presidente y senador Álvaro Uribe, un veto frente a la posibilidad de que Alejandro Ordóñez sea el candidato que lidere la alianza conservadora uribista a las elecciones del 2018.

En días pasados la emisora RCN Radio, dirigida por la feminista radical Yolanda Ruiz, dio a conocer la noticia de que habría un “ultimátum” del empresariado antioqueño a Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, en el sentido de que Ordóñez “No y no puede estar en esa coalición”, frente a lo cual Uribe se habría abstenido de dar cualquier respuesta.

La nota de RCN explica que los empresarios estaban ansiosos por saber quién sería el candidato de Uribe, y le indagaban sobre la posibilidad de aliarse con Vargas Lleras, frente a lo cual Uribe habría dado una negativa rotunda.

R+F pudo establecer que quien hizo esa exigencia a Uribe fue David Bojanini, pero que ningún otro empresario de los presentes en la reunión la secundó, lo cual podría explicar que para Álvaro Uribe no hubiera sido necesario hacer ningún comentario al respecto.

De Bojanini es conocida su estrecha alianza política con Sergio Fajardo, a quien ha apoyado en sus diversas campañas políticas, así como a su hombre de confianza Alonso Salazar y últimamente al Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

El presidente del Grupo Sura también apoyó la reelección de Santos, a quien acompañó en la visita de Estado que el Presidente de Colombia hizo al Palacio de Buckingham, siendo el único invitado en la lista de la Casa Real que no hizo parte de la delegación colombiana conformada por la Cancillería.

Bojanini también fue un gran impulsador del proceso de paz, estuvo en la firma del Acuerdo de La Habana y viajó a Cuba a encontrarse con el secretariado de las FARC en 2015.

Cuando la revista Dinero le preguntó en diciembre de 2015 sobre quién le parecía el mejor congresista, Bojanini dio a conocer su inclinacion por Iván Duque y por Claudia López (ver aquí)

Montaje página web Punto de Vista RBD

David Bojanini también es presidente de la junta directiva de Proantioquia, un centro de pensamiento político, a través del cual las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño ejercen una importante influencia en la política de ese departamento. Sin embargo, la forma soberbia y visceral con la que Bojanini ha ejercido esa labor política ha generado preocupación entre sus socios del Grupo Empresarial, como lo relata el conocido periodista Juan Paz en esta nota. Esa actitud le valido ser comparado con el protagonista de la serie de Netflix  “House of Cards”, en sitios de información política como el que se encuentra en este enlace.

Bojanini también ha sido un pionero en la promoción de programas de educación sexual. En 2010 desde la Fundación Suramericana, Bojanini impulsó el programa “Felix y Susana” de educación sexual para colegios, el cual según un reportaje que hizo el periódico ADN en ese año, tenía como uno de sus aportes el “tratar con los pequeños temas que hacen sonrojar a los padres de familia, como el coito”.