Actualidad Familia

Creación de un Ministerio de la Familia “libre de ideología de género” comienza con pie derecho

Escrito por Redacción R+F

Una de las promesas de campaña presidencial de Vargas Lleras comenzó su camino en el Congreso de la República con un muy buen ambiente para su aprobación.

El proyecto de ley es de autoría de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos,  líder de la Misión Carismática Internacional, quien en 2009 logró la aprobación de la Ley 1361 para la Protección Integral de la Familia,  la cual establece la obligación de generar políticas públicas a nivel nacional y regional que ayuden a fortalecer las relaciones familiares y a prevenir su desintegración,  al tiempo que reconoce derechos para el acompañamiento y orientación de las familias que lo necesitan con el fin de garantizar su unidad,  disposiciones que una década después no se han hecho efectivas por falta de voluntad política y de un responsable claro dentro del organigrama de la administración pública.

El mismo Vargas Lleras fue quien anunció la radicación del proyecto a través de una columna de opinión en El Tiempo, en la cual argumenta que la iniciativa ayudará a evitar la duplicidad de agencias estatales dispersas a nivel nacional, permitiendo una mayor eficiencia de la inversión social.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Pero el exvicepresidente de Santos fue más allá al señalar de forma velada que este proyecto estaría “libre de ideología de género”. Efectivamente en su columna de opinión Vargas Lleras escribe que este proyecto marca una diferencia con “otras iniciativas orientadas a temas de género o a la promoción de ideologías”.

Razón + Fe logró establecer que en las discusiones previas del borrador del proyecto en la bancada de Cambio Radical,  algunos asesores habían incluido en el texto la “perspectiva de género” como un elemento transversal en las funciones del ministerio, así como varias menciones al movimiento LGTB y a la diversidad de familias, introduciendo un claro sesgo ideológico en el futuro ministerio. Vargas Lleras intervino en la discusión, ordenando que dichas menciones fueran eliminadas del texto que se presentaría al Congreso.

Fuentes cercanas al proyecto del partido Cambio Radical informaron que el proyecto con su actual redacción logró el apoyo casi unánime de la bancada, salvo por la oposición de Rodrigo Lara y de un Representante a la Cámara que aparentemente están alineados con el movimiento homosexual.  Por otro lado, los promotores del proyecto de ley dicen contar con el apoyo del Partido Libres, una parte de la U, así como con las mayorías del Centro Democrático y del Partido Conservador, lo cual le augura excelentes posibilidades de éxito.

Líderes de opinión  identificados con la ideología de género montaron entonces  diversos ataques contra el proyecto,  los cuales llegaron a su más alto nivel en el debate de RCN Radio entre Angélica Lozano, apoyada por los panelistas de la emisora,  contra la senadora Claudia Rodríguez,  quien defendió en solitario el proyecto frente a la presión para que se le cambiara el nombre, su enfoque actual o para que se incluyera el término “diversidad de familias”.

La defensa de la senadora fue efectiva, sosteniéndose en el enfoque original del proyecto, y dejando en evidencia que las críticas y ataques que se le han hecho hasta ahora no resultan muy convincentes a la hora de dar argumentos. Lozano incluso confesó que en el Congreso había un ambiente conservador muy favorable para la creación del ministerio como está planteado.

El impulso final llegó el miércoles pasado cuando el Noticiero de RCN Televisión en su sección #SíoNo  realizó un debate entre la senadora Rodríguez de Castellanos y la Representante a la Cámara del movimiento de Petro María José Pizarro (hija del líder del movimiento guerrillero M-19 Carlos Pizarro), el cual fue objeto de un sondeo en Twitter que se inclinó mayoritariamente en favor de la senadora de Cambio Radical.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Estos son algunos de los comentarios de los usuarios de redes sociales que participaron en el debate:

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Redacción R+F