Actualidad Vida

Comenzó el fin del aborto legal en Estados Unidos

Escrito por Redacción R+F

En medio de las noticias de este 6 de noviembre sobre la ola demócrata que se tomó  la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y el éxito de los candidatos pro Trump en el Senado y las gobernaciones en las elecciones de mitaca en ese país, han pasado desapercibidos un par de resultados provida en consultas estatales que ya muchos anuncian son el inicio del camino hacia la revocatoria de la sentencia que legalizó el aborto en 1973.

El primero, en Alabama, fue la aprobación de una política estatal que establece que la santidad de la vida y los derechos del que está por nacer deben ser reconocidos y apoyados por el Estado. Ese mismo estado aprobó con un amplio margen una medida autorizando que los Diez Mandamientos sean exhibidos tanto en colegios como en otros edificios públicos.

Imagen tomada del NY Times.

El segundo resultado provida fue en Virginia Occidental, con muchos más efectos jurídicos prácticos que el anterior, al aprobarse una enmienda a la Constitución estatal que establece que ninguna disposición en ese estatuto jurídico reconoce la existencia de un derecho al aborto o exige la financiación de ese tipo de procedimientos.

Imagen tomada del NY Times

Esta reforma fue necesaria para revocar una decisión del  tribunal supremo de ese estado que dispuso que la práctica del aborto era un derecho constitucional, obligando de esa manera al sistema público de salud a financiarlo.

Se espera que esta enmienda en algún momento sea controvertida ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que gracias al presidente Donald Trump hoy contaría con 5 votos provida, los cuales -muchos anticipan- podrían revocar la sentencia Roe v. Wade, dejando sin piso la legalización federal del aborto y abriendo la posibilidad para que muchos estados prohíban parcial o totalmente su práctica.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Más jueces provida y se allana el camino para la reelección de Trump en 2020

En otros resultados, un buen número de congresistas y gobernadores abortistas fueron derrotados por candidatos provida, tanto demócratas como republicanos. Si bien la Cámara de Representantes cayó en manos del Partido Demócrata, lo cual anuncia una agudización de la polarización política en ese país, la ampliación de la mayoría republicana en el Senado, de la mano de candidatos cercanos a Trump, ofrece una excelente perspectiva para seguir conservatizando los tribunales estatales como lo ha venido haciendo el presidente de Estados Unidos en los dos años que lleva gobernando.

Y en caso de abrirse alguna vacante en la Corte Suprema de ese país, posiblemente por cuenta de algunos de los jueces progresistas de edad avanzada, se anticipa la llegada de otro magistrado conservador y provida, lo que consolidaría una mayoría de 6 votos contra tres.


En cuanto a la agenda LGTB,  se espera que tenga un gran impulso en Colorado y a nivel nacional, gracias a la elección de Jared Polis, el primer gobernador abiertamente homosexual en ese estado, quien seguramente será una figura mediática que dará mucho de qué hablar al convertirse en un embajador de esa causa por cuenta de los medios de comunicación progresistas.

Varias ciudades en Ohio, así como en el estado de Michigan, se sumaron a las de Washington y Colorado al aprobar el uso recreacional de la marihuana,  mientras que en Utah y Wisconsin se aprobó para fines medicinales.

Finalmente se aclaró el camino para la reelección de Trump, al lograr ganar unas elecciones muy difíciles en estados definitivos para las presidenciales como Ohio y Florida, gracias a su poder de campaña y convocatoria de las bases conservadoras.


Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los creyentes católicos estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 260 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

En Razón+Fe queremos que tus convicciones, enraizadas en verdaderos argumentos racionales, sean escuchadas, conocidas y defendidas, no precisamente para imponer un determinado punto de vista (porque la verdad nunca se impone, sino que atrae), al contrario: para mostrar la belleza y la autenticidad de la naturaleza humana, cuya comprensión, iluminada desde la Fe, permita el diálogo con quienes incluso no creen.

Y para lograr esto necesitamos de tu ayuda, primero en oración y luego en donación, sea con tu tiempo o tu aporte económico. ¡Porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe (razonmasfe@gmail.com)

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Redacción R+F

Qué opinas: